CENTRO DE PRÁCTICA: JUAN XXIII

El centro de práctica: Juna XXIII, fue fundada en 1966 por la comunidad con el propósito de satisfacer las necesidades de la educación se encuentra ubicada en el municipio de Florencia, en la zona urbana su dirección es carrera 11 calle 10 esquina.  

Cuenta con 25 salones unitarios  y 2 salones multigraduales, dos polideportivos, un aula máxima, 2 espacios para la recreación, un nacimiento de agua que se abastece dos lagos donde se trabaja la piscicultura con la cría de cachama, sábalo y algunos peces más.

La institución educativa Juan XXIII, será un escenario innovador, productivo y ambiental para fortalecer el conocimiento de los estudiantes mediante los diferentes saberes que contribuya a la formación integral y al desarrollo de su vida dentro de su contexto socio – cultural. Así como el fortalecimiento de la estructura física y/o ambiental apropiada para el desarrollo del aprendizaje y de la convivencia fraternal.

Su perfil es ecologista.

Cuenta con 180 estudiantes. Posee dos salones con población sorda de los cuales 24 estudiantes están en primaria y 19 en secundaria. La institución trabaja tres jornadas (mañana, tarde y sábados) y atiende niveles de enseñanza desde preescolar hasta once.

En su parte administrativa encontramos que su director es el señor Gabriel valencia hermida el cual tiene una vinculación de tiempo completo lleva tres años de permanencia en la institución, el coordinador de convivencia y disciplina en la mañana es Henry Garzón con un título profesional de especialista en computación para la docencia, el señor de pagaduría es Arnulfo Urquina y la secretaria es amparo Tello.El modelo que se implementa para  enseñanza y aprendizaje para los jóvenes con discapacidades especialeses mediante el uso recursos visuales como lo son: carteles, dibujos haciendo relación entre el lenguaje de señas y castellano, estos estudiantes trabajan muy bien el área de artística, no están obligados ver el área de inglés pesto que para ellos sería aprender una tercera lengua.

El PEI de la institución se encuentra en resignificación, la institución se caracteriza por la atención que ofrece a población con dificultades cognitivas o múltiples, éste es un proyecto con metodologías flexibles que atienden inclusión con poblaciones de necesidades especiales, se encuentran ubicadas en aulas llamadas multigraduales que es donde se les presta la educación a niños con discapacidades.

El proceso de enseñanza se necesita la colaboración de dos orientadores uno bilingüe y otro nativo con el fin de emplear los modelos lingüísticos; en cuanto a su metodología enseñanza – aprendizaje que se realiza de forma personalizada.