DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

 

Apreciados estudiantes de III semestre del PFC, este es un espacio virtual para el desarrollo del curso: Fundamentos y estrategias para la enseñanza de la lengua castellana y la literatura. Aquí encontrará orientaciones y recursos que facilitaran su proceso de aprendizaje. Además podrás conocer otras acciones y productos que he acompañado en mi paso por la Normal Superior de Florencia. 

 

Bienvenidos, espero que la experiencia de aprendizaje sea realmente agradable y enriquecedora-

 JUSTIFICACIÓN

 

Los nuevos retos de la pedagogía exigen a instituciones formadoras de maestros, promover profesionales con alto sentido social, analítico, crítico y reflexivo, conocedores de sus debilidades y fortalezas en el caso que nos compete en la enseñanza de la Lengua Castellana.

El presente curso ofrece  las bases teóricas y prácticas para que el maestro en formación conozca, interprete, y pueda  abordar la enseñanza -aprendizaje de un área específica y obligatoria del currículo, la lengua castellana, desde los procesos de intervención en el aula de clase con sus estudiantes, en los niveles de preescolar y la básica primaria. Es de resaltar que este curso es un campo fundamental en el desarrollo de competencias comunicativas indispensables para la adquisición de nuevos conocimientos relacionados, tanto con el aprendizaje de las diferentes áreas del currículo, como con el buen desempeño de los estudiantes en los procesos de interacción social y cultural que deben enfrentar en su cotidianidad familiar, social, laboral, etc, de manera especial en el contexto amazónico.

Del mismo modo, el desarrollo del curso pretende realizar prácticas escolares de observación, en aula, para que, lo/as maestro/as en formación, identifiquen diferentes problemáticas que se presentan en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana, de modo que sirvan de base para la posterior formulación de su propuesta y de la práctica pedagógica investigativa; por lo tanto, el desarrollo del curso se divide en cuatro unidades  que abarcan contenidos relacionados con la caracterización  de la didáctica de la lengua, su objeto de estudio, campo de acción, entre otros; la enseñanza de la lengua en Colombia, enfoque, Lineamientos curriculares, indicadores de logros, estándares de competencias; enseñanza de la lengua escrita: Comprensión de lectura y producción escrita; enseñanza de la comunicación oral: tendencias, importancia, problemas, propuesta oficial; y, la enseñanza de la gramática, su desarrollo, modelos, problemas, importancia, etc.

El curso se justifica en la medida que se convierte en una oportunidad para desarrollar los conocimientos, procedimientos y actitudes pedagógicos necesarios para la formación de un maestro de preescolar y primaria, para el contexto amazónico. Y, desarrolla los aspectos teóricos y prácticos en las áreas de pedagogía y didáctica en el área específica de la lengua, para  contribuir con el mejoramiento de la formación integral de los estudiantes de la región.

No es posible ver el contenido de Powr.io debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (funcional y marketing) para aceptar la Política de cookies de Powr.io y poder ver el contenido. Puedes encontrar más información al respecto en la Política de privacidad de Powr.io.