1. IDENTIFICACIÓN

NOMBRE DEL CURSO: FUNDAMENTOS Y ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA

MAESTRO ASESOR: CLARA AIDÉ ORTIZ POVEDA.

NÚCLEO : PEDAGOGÍA

PROBLEMA DEL NÚCLEO: ¿Cómo dinamizar procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel de preescolar y el ciclo de básica primaria que contribuyan a la solución de problemas respecto al desarrollo y a la formación humana integral?

COMPETENCIA DEL NÚCLEO: Dinamizar procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel de preescolar y el ciclo de básica primaria que contribuyan a la solución de problemas respecto al desarrollo y a la formación humana integral.

GRUPO: III Semestre

Problema del curso/seminario:

 ¿Cómo trasformar las prácticas de enseñanza de la lengua castellana en contexto amazónico en el desarrollo de  la PPI?

COMPETENCIAS : 

·       Capacidad para desarrollar y dar respuesta a los interrogantes de la pedagogía problémica desde la didáctica de la lengua.

 

  Competencias Especificas

·       Desarrollo de las habilidades básicas del lenguaje para el afianzamiento de prácticas en los procesos de comunicación

·       Desarrollo de habilidades en la práctica de la competencia lectora de diferentes tipos de texto, como estrategia pedagógica para la enseñanza de la lengua.

·       Analiza desde la auto- reflexión y la crítica, situaciones socializadoras en la enseñanza de la lengua.   

·       Reconoce de las orientaciones legales y oficiales para la enseñanza de la lengua castellana desde la dimensión comunicativa en el nivel de preescolar y el ciclo de básica primaria.

·       Demuestra habilidades para la enseñanza de las habilidades y la competencia comunicativa: oralidad y escritura como proceso y actividad social.

·       Identifica y reflexiona, a partir de  la observación de clases en contextos reales, las formas como se orienta la enseñanza de la lengua en las instituciones educativas de Florencia.

·       Propone estrategias para la enseñanza de la lengua castellana y la literatura en el nivel de preescolar y  la educación básica primaria.

·       Participa de manera activa en actividades académicas asumiendo una actitud crítica frente a los temas y situaciones de enunciación, para responder a problemas  identificados en práctica pedagógica y a la línea de investigación.

Naturaleza: Presencial

No de Créditos: 2   

TP: Trabajo Presencial

TI: Trabajo Independiente

Semestre Académico

1 de 2016

Duración:   1 Sem. 96 H

80 horas

16 horas

JUSTIFICACIÓN:

 

Los nuevos retos de la pedagogía exige a instituciones formadoras de maestros, promover profesionales con alto sentido social, analítico, crítico y reflexivo, conocedores de sus debilidades y fortalezas en el caso que nos competente en la enseñanza de la Lengua Castellana.

 

El presente curso ofrece  las bases teóricas y prácticas para que el maestro en formación conozca, interprete, y pueda  abordar la enseñanza -aprendizaje de un área específica y obligatoria del currículo, la lengua castellana, desde los procesos de intervención en el aula de clase con sus estudiantes, en los niveles de preescolar y la básica primaria. Es de resaltar que este cuso en un campo fundamental en el desarrollo de competencias comunicativas indispensables para la adquisición de nuevos conocimientos relacionados, tanto con el aprendizaje de las diferentes áreas del currículo, como con el buen desempeño de los estudiantes en los procesos de interacción social y cultural que deben enfrentar en su cotidianidad familiar, social, laboral, etc, de manera especial en el contexto amazónico.

 

Del mismo modo, el desarrollo el curso pretende realizar prácticas escolares de observación, en aula, para que, lo/as maestro/as en formación, identifiquen diferentes problemáticas que se presentan en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana, de modo que sirvan de base para la posterior formulación de su propuesta y de la práctica pedagógica investigativa; por lo tanto, el desarrollo de curso se divide en cuatro unidades  que abarcan contenidos relacionados con la caracterización  de la didáctica de la lengua, su objeto de estudio, campo de acción, entre otros; la enseñanza de la lengua en Colombia, enfoque, Lineamientos curriculares, indicadores de logros, estándares de competencias; enseñanza de la lengua escrita: Comprensión de lectura y producción escrita; enseñanza de la comunicación oral: tendencias, importancia, problemas, propuesta oficial; y, la enseñanza de la gramática, su desarrollo modelos, problemas, importancia, etc.

 

El curso se justifica en la medida que se convierte en una oportunidad para desarrollar los conocimientos, procedimientos y actitudes pedagógicos necesarios para la formación de un maestro de preescolar y primaria, para el contexto amazónico. Y, desarrolla los aspectos teóricos y prácticos en las áreas de pedagogía y didáctica en el área específica de la lengua, para  contribuir con el mejoramiento de la formación integral de los estudiantes de la región.

OBJETIVOS

  Objetivo general: Iniciar un proceso de auto reflexión sobre el papel que debe cumplir un  maestro de lengua castellana, frente a los cambios paradigmáticos en la didáctica de la Lengua y los avances de la tecnología en el siglo XXI y a las necesidades educativas propias del contexto amazónico.

Objetivos específicos: Determinar los criterios teóricos y seleccionar los procedimientos adecuados para desempeñarse en la planificación, ejecución y evaluación de procesos de enseñanza aprendizaje de la lengua castellana con miras a alcanzar objetivos seleccionados para la educación básica: primaria, secundaria y, media técnica.

Seleccionar y aplicar procedimientos específicos de investigación en el campo de la didáctica de la lengua tales como: la detección de problemas en la práctica didáctica; la recolección de información antecedente del problema; la recolección de datos desde la práctica pedagógica investigativa, análisis y sistematización de los datos.

Proponer estrategias para el desarrollo de habilidades comunicativas en el nivel de preescolar y el ciclo de básica primaria desde situaciones comunicativas significativas, propias del contexto amazónico

-Construir ensayos, informes y protocolos desde puntos de vistas analíticos y críticos de la Didáctica de la Lengua

 

           

 

 

 

 

 

 

                                             

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido temático (incluir las prácticas)

 

Unidad 1:  La didáctica de la lengua castellana

Didáctica de la lengua:  delimitación de su objeto de estudio y campo de acción

Tendencias históricas de la didáctica de la lengua

Problemas actuales de la didáctica de la lengua

 

Unidad 2:  La enseñanza de la lengua en Colombia

Las tendencias actuales para la enseñanza de la lengua

El enfoque semántico comunicativo (1984) y Lineamientos curriculares de 1998, indicadores de logro y estándares de calidad para la enseñanza de la lengua castellana y la literatura.

 

Unidad 3:  La enseñanza de la comunicación escrita

Estrategias para la enseñanza de la lectura en el contexto amazónico

Estrategias para la enseñanza de  la escritura  en el contexto amazónico

Las secuencias didácticas

 

Unidad 4: La enseñanza de la comunicación oral  en el contexto

La comunicación oral:  concepción y características

El análisis del Discurso en el aula

Estrategias para la enseñanza de la comunicación oral en el contexto

Unidad 5:  La enseñanza de la gramática

Los antecedentes de la enseñanza de la gramática en Colombia

Los problemas actuales de la enseñanza de la gramática

Una propuesta para la enseñanza de la gramática desde los usos sociales del lenguaje:  la gramática discursiva.

 

Análisis de Créditos

TEMAS

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO

INDEPENDIENTE

La enseñanza de la lengua en Colombia

8 horas

2 horas

La enseñanza de la escritura: comprensión y producción de diferentes tipos de texto

10 horas

2 horas

Estrategias para la enseñanza de la comunicación oral

10  horas

2 horas

Estrategias para la enseñanza de la gramática  desde el discurso derivado de situaciones contextuales

10 horas

2 horas

Análisis de la enseñanza de competencias comunicativas en algunos modelos flexibles como escuela nueva y aceleración del aprendizaje         

8 horas

2 horas

Diseño y aplicación del plan de acción de actividades de práctica pedagógica para la recolección de información: PP de observación pasiva y participativa de la enseñanza de la lengua castellana en los Centros de Práctica

10 horas

     2 horas

Análisis crítico de la información recolectada, identificación de problemas propios de la enseñanza de competencias comunicativas en el nivel de preescolar y el ciclo de básica primaria.

10

2 horas

 Actividad práctica de diseño y aplicación de estrategias para la enseñanza de las competencias comunicativas en el contexto amazónico desde las prácticas pedagógicas investigativas

10

2 horas

Socialización de le experiencias

4

0 horas

TOTAL DE HORAS DEL CURSO

80

16

TOTAL CRÉDITOS:

2

 

5.  Estrategias Metodológicas:  Dada la relación teoría y práctica, el desarrollo el curso propone, por un lado, actividades de lectura, reflexión, conversación y discusión crítica/argumentativa sobre los textos,  actividades de recolección de información, trabajo de campo, dentro y fuera del aula, aplicación de ejercicios prácticos para la enseñanza de la competencia comunicativa y, por otro, trabajo independiente para el desarrollo de profundización y elaboración propositiva de los aspectos trabajados en clase, los cuales podrán ser compartidos y discutidos mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para ser profundizados en conceptualización por el docente.

Es de resaltar que la actividad metodológica estará mediada por el abordaje de los contenidos y prácticas desde técnicas de aprendizaje cooperativo como MOVER o ROMPECABEZAS, en las cuales cada integrante de los equipos deberá ejercer con suficiente responsabilidad su rol en interdependencia con los demás bajo el lema; TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS, por otra parte, el desarrollo de cada uno de los ejes temáticos tendrá momentos diferenciados de la siguiente manera:

Trabajo presencial:

1.       Activación de conocimientos previos.

2.       Contextualización  general (maestro asesor).

3.       Asignación de tópicos para abordar las lecturas y desarrollar exposiciones y discusiones.

4.       Orientaciones para el desarrollo de actividades de exposición y discusión sobre las lecturas y  distribución para el desarrollo de protocolos o relatorías  (según acuerdo).

5.         Ampliación de la contextualización comunitaria, institucional y de aula

6.       Evidencia de las situaciones  problémicas identificadas  en observación de la enseñanza de la lengua castellana en Centros de Práctica

7.       Relación de las necesidades encontradas con las situaciones del contexto amazónico tanto en lo rural como en lo urbano y lo urbano marginal

8.       Proposición de actividades de práctica para la enseñanza de habilidades comunicativas en el nivel de preescolar, el ciclo de básica primaria y algunos modelos flexibles.

9.       Socialización de la experiencia de práctica con los compañeros y maestros en la medida de las posibilidades

 

   Trabajo dirigido e  independiente:

10.    Ampliación de conceptos mediante el desarrollo de lectura independiente de otras fuentes, formulación de preguntas  derivadas del proceso de lectura y toma de notas para la sesión clase, discusión, y reflexión derivadas de los procesos de socialización en el aula.

11.    Ejercicio meta-cognitivo para hace conciencia sobre los nuevos aprendizajes, sus forma de apropiación y los aspectos por mejorar y formas de hacerlo.

12.    Diligenciamiento de instrumentos para la observación de clases de enseñanza de competencias comunicativas  el desarrollo de los diarios pedagógicos y la organización de la información en el portafolio de PPI con sus respectivos elementos.

13.    Procesamiento de la información y sistematización de la PPI para la presentación de informes parciales y final de la PPI

 

Como elemento de cohesión, de interpretación y proposición de la actividad de aprendizaje,  se destaca el papel de la escritura de textos académicos, en los cuales, los estudiantes, sistematicen los resultados del proceso vivido; por ende, la participación individual y colectiva de los estudiantes es un factor esencial en la implementación de este programa.

6.  RECURSOS: documentos, instrumentos de lectura de contexto, portafolio pedagógico, diario pedagógico, evidencias, etc.

  1. EVALUACIÓN:

-       Participación activa, crítica y comprometida en las actividades de clase, escritura de relatorías y conclusiones del trabajo de la unidad.

-       Entrega de informe/s escrito/s (acordado/s en clase)

-       Diligenciamiento de instrumentos: Portafolio: presentación, conceptualización, planes de actividades, diarios de pedagógicos, informes de contextualización, evaluaciones de los diferentes aspectos, entre otros.

-       Suma de todas las notas con igualdad de porcentajes a cada uno de los cortes.

35%:                                                35%:                  30:

8.  BIBLIOGRAFÍA:

Rojas Noriega Guillermina y Jiménez Mahecha Hermínsul (2006). Didáctica de la Lengua, Universidad de la Amazonia -

 

Cardona Prieto Martha Nubia (1999).  Proceso pedagógico de la enseñanza, la Investigación y la metodología, Escuela Superior de Administración Publica, Bogotá.

 

Magendzo Abraham (1999). Currículo, Educación para la Democracia en la Modernidad, Bogotá.

 

Alzola Gómez, Gabriel, como se enseña la lengua materna en la escuela primaria, dirección de educación de Cundinamarca, Bogotá 1946.     

 

Barrientos C. Orientaciones didácticas sobre la lengua, Madrid, Narcea, 1987

 

Walter Leticia Ana (1997). Enseñanza de la lengua en la EGB, conceptos y procedimientos, Editorial Magisterio del Río de la Plata, Argentina.

 

Rodríguez  L. Maria Elvira y Gladys Jaimes. “estándares en Lengua Castellana: la distancia  entre la norma  tecnocrática y la práctica pedagógica de los maestros. Reflexiones pedagógicas” Web: www.fecode.edu.co/revista/eyc_63/

Lenguaje .htm.

 

ROJAS, Guillermina y Otros (2001). La enseñanza de la lengua materna en el Caquetá, estado actual y alternativo de transformación. Marco Conceptual,  Marco Metodológico y resultados generales. Universidad de la Amazonia, COLCIENCIAS, BID, Florencia Caquetá, Colombia,. 

 

MENDOZA Fímiom, Antonio; Lópuz VALERO, Amando y MARcos NÚÑEZ, Eloy (1996). Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria -v secundaria, Madrid, Akal.

 

Ministerio de Educación Nacional (1998).  Lengua Castellana. Lineamientos Curriculares. Editorial Magisterio, Bogotá

 

Ministerio de Educación Nacional (1998). Indicadores de logros curriculares, hacia una fundamentación. Editorial Magisterio, Bogotá.