5. Estrategias
Metodológicas: Dada la relación teoría y práctica, el desarrollo el curso propone, por un
lado, actividades de lectura, reflexión, conversación y discusión crítica/argumentativa sobre los textos, actividades de recolección de información, trabajo de campo, dentro
y fuera del aula, aplicación de ejercicios prácticos para la enseñanza de la competencia comunicativa y, por otro, trabajo independiente para el desarrollo de profundización y
elaboración propositiva de los aspectos trabajados en clase, los cuales podrán ser compartidos y discutidos mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación, para ser profundizados en conceptualización por el docente.
Es de resaltar que la actividad metodológica estará mediada por el
abordaje de los contenidos y prácticas desde técnicas de aprendizaje cooperativo como MOVER o ROMPECABEZAS, en las cuales cada integrante de los equipos deberá ejercer con
suficiente responsabilidad su rol en interdependencia con los demás bajo el lema; TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS, por otra parte, el desarrollo de cada uno de los ejes temáticos
tendrá momentos diferenciados de la siguiente manera:
Trabajo presencial:
1. Activación de conocimientos previos.
2. Contextualización general
(maestro asesor).
3. Asignación de tópicos para
abordar las lecturas y desarrollar exposiciones y discusiones.
4. Orientaciones para el
desarrollo de actividades de exposición y discusión sobre las lecturas y distribución para el desarrollo de protocolos o relatorías (según acuerdo).
5. Ampliación de
la contextualización comunitaria, institucional y de aula
6. Evidencia de las
situaciones problémicas identificadas en observación de la enseñanza de la lengua castellana en Centros de Práctica
7. Relación de las
necesidades encontradas con las situaciones del contexto amazónico tanto en lo rural como en lo urbano y lo urbano marginal
8. Proposición de
actividades de práctica para la enseñanza de habilidades comunicativas en el nivel de preescolar, el ciclo de básica primaria y algunos modelos flexibles.
9. Socialización de la
experiencia de práctica con los compañeros y maestros en la medida de las posibilidades
Trabajo dirigido e independiente:
10. Ampliación de conceptos
mediante el desarrollo de lectura independiente de otras fuentes, formulación de preguntas derivadas del proceso de lectura y toma de notas para la sesión clase, discusión,
y reflexión derivadas de los procesos de socialización en el aula.
11. Ejercicio meta-cognitivo para hace
conciencia sobre los nuevos aprendizajes, sus forma de apropiación y los aspectos por mejorar y formas de hacerlo.
12. Diligenciamiento de instrumentos para la observación de clases de enseñanza de competencias
comunicativas el desarrollo de los diarios pedagógicos y la organización de la información en el portafolio de PPI con sus respectivos elementos.
13. Procesamiento de la información y sistematización de la PPI para la presentación de informes
parciales y final de la PPI
Como elemento de cohesión, de interpretación y proposición de la
actividad de aprendizaje, se destaca el papel de la escritura de textos académicos, en los cuales, los estudiantes, sistematicen los resultados del proceso vivido; por ende, la
participación individual y colectiva de los estudiantes es un factor esencial en la implementación de este programa.
|