PORTAFOLIO PEDAGÓGICO DIGITAL - VIRTUAL

LECTURA AL PARQUE: UN ENCUENTRO CON LAS LETRAS POR LA PAZ

 

la ENSF asume el portafolio pedagógico como un instrumento que le permite orientar, al maestro en formación, en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, en el cual, desde una perspectiva holística puede establecer metas claras sobre el compromiso social que adquiere al intervenir en la formación del grupo de estudiantes mediante la PPI.

La idea de portafolio pedagógico se fundamenta en la teoría del aprendizaje HistóricoCultural, resaltando la importancia de los procesos de interacción social que se dan durante el aprendizaje en los contextos donde se desarrolla, en concordancia con los planteamientos de Vygostky y Wertsch (1994), quienes afirman que la acción mediada implica una dialéctica entre los instrumentos mediadores proporcionados por escenarios de aprendizaje y el uso contextualizado y único de esos instrumentos en acciones concretas y particulares de los individuos, así, se reconoce el papel activo del individuo en cuanto es él quien elige y transforma estos instrumentos culturales y educativos.

En este sentido, el portafolio pedagógico, para en el PFC y para la sistematización de las experiencias de práctica pedagógica Investigativa (PPI) se asume como estrategia metodológico que permite desarrollar o facilitar los siguientes objetivos entre otros:

Ø  Evaluar tanto el proceso como el producto

Ø  Motivar al alumnado a reflexionar sobre su propio aprendizaje participando en el proceso de evaluación, especialmente en el desarrollo de la PPI

Ø  Desarrollar destrezas colaborativas entre el alumnado.

Ø  Promover la capacidad de resolución de problemas.

Ø  Estructurar las tareas de aprendizaje (establecer lo que es obligatorio y lo que es optativo)

 

La evaluación del portafolio pedagógico se desarrolla teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

 

Ø  La identificación clara y detallada de la persona que realiza el portafolio, de sus componentes y de las actividades desarrolladas y la apropiación de las temáticas trabajadas.

Ø   Relación de la información requerida, organizada de acuerdo con la estructura sugerida.

Ø  Redacción escrita clara,  comprensiva y con cierto gusto literario en correspondencia con su nivel de formación

Ø  Equilibrio entre la información procedente de fuentes externas, del profesor (incluida la revisión) y la personal  que corresponda a la temática, las reflexiones que se orienten al mejoramiento de la formación personal, académica, disciplinar, pedagógica y profesional.

Ø  La capacidad de organizar e integrar las actividades de forma que quede claro, para el profesor orientador, el proceso educativo seguido por el maestro en formación.

Ø  Implicación, participación y compromisos que se demuestra con la asistencia y participación en clase, realización de tareas complementarias, asistencia a tutorías, entre otras. 

 

Ø  Denotación de los procesos de  reflexión y metacognición individuales  y colectivos que evidencien el análisis del conocimiento que se tiene del propio conocimiento y de las estrategias que utiliza para aprender.

El siguiente es el portafolio del grupo que adelanta el proyecto lectura al parque, su desarrollo muestra el proceso del proyecto, que en la actualidad esta en la fase de evaluación - reflexión 

 

Investigadora y Directora: Clara Aidé Ortiz Poveda.
Estudiantes Investigadores: EDWIN LEYTON RAMOS, JESÚS ÁNGEL CRÙZ MORENO, LAURA STEPHANIA ÁLVAREZ SALINAS, LUZ ENITH GÓMEZ BELEÑO, RICARDO ALONSO PINZÓN VILLEGAS
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