CENTROS DE PRÁCTICA
Los centros de práctica sonlos espacios para el desarrollo del campo aplicado en el PFC, en estos centros se concentra la construcción y reconstrucción de nuevos saberes, competencias y estándares, de los maestros en formación como seres humanos que se inician en su proceso de aprendizaje cualificado. Es de resaltar que estos espacios funcionan como laboratorios pedagógicos en los cuales los maestros en formación de la ENSF ponen en práctica sus competencias para orientar procesos de enseñanza- aprendizaje que le permitan identificar problemas que se derivan del proceso docente – educativo para proponer alternativas de intervención para solucionar la necesidad identificada.
Los centros de práctica permiten que la Escuela Normal, con la representación de sus maestros asesores y en formación, responda y se proyecte a la comunidad educativa Caqueteña, con acciones innovadoras que dinamicen los procesos de desarrollo de pensamiento, de reflexión, cuestionamiento y análisis crítico de las situaciones que se presentan en cada uno de los centros, respondiendo a los requerimientos de la formación del maestro para el Siglo XXI.
PRESENTACIÓN DEL MAESTRO EN FORMACIÓN
DISEÑO Y EVALUACIÓN DEL PORTAFOLIO
El portafolio pedagógico es un instrumento que permite orientar, al maestro en formación, en el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y creativo, para que, desde una perspectiva holística puede establecer metas claras sobre el compromiso social que adquiere al intervenir en la formación del grupo de estudiantes mediante la PPI.
Para la Normal Aasunme el portafolio como instrumetno pedagógico se fundamenta en la teoría del aprendizaje Histórico‐Cultural, resaltando la importancia de los procesos de interacción social que se dan durante el aprendizaje en los contextos donde se desarrolla, en concordancia con los planteamientos de Vygostky y Wertsch (1994), quienes afirman que la acción mediada implica una dialéctica entre los instrumentos mediadores proporcionados por escenarios de aprendizaje y el uso contextualizado y único de esos instrumentos en acciones concretas y particulares de los individuos, así, se reconoce el papel activo del individuo en cuanto es él quien elige y transforma estos instrumentos culturales y educativos (ver Manual de PPI).
EL DIARIO PEDAGÓGICO
- El Diario Pedagógico es un instrumento metodológico que registra, enriquece y evidencia el proceso de formación y acompañamiento de la PPI, posibilitando la reflexión constante, la auto - evaluación, co- evaluación y hetero-evaluación; es diligenciado por el maestro en formación y orientado por lo/as maestro/as asesores y consejeros.
INSTRUMENTOS PARA LA LECTURA DE CONTEXTO INSTITUCIONAL, DE AULA Y DE COMUNIDAD
Estimados estudiantes, los siguientes instrumentos le ayudaran en la recoleccion de datos para la lectura de contexto durante las experiencias de PPI y la posterior catacterización de los centros de pr{actica y los ambientes de aprendizaje.
PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE PPI EN AULA
La guía de preparación de clase le orienta en la planeación de las actividades a desarrollar con los estudiantes, este instrumento es dilegenciado port el maestro en formación con la orientacion de lo/as maestro/as asesore/as y consejero/as.
La evaluación se desarrolla conforme a los tres moementos de toda actividad: planeación, desarrollo y evaluación; y, en concordancia con el SIE se desarrolla desde la auto, co- y hetero-evaluación.
GUÍA PARA ESCUELA NUEVA
Las guías de aprendizaje de escuela nueva tienen una estructura interna que desarrolla:
- Actividades Básicas A: las cuales parten de los conocimientos y saberes previos y llevan a un nuevo conocimiento;
- Actividades de fundamentación B: desarrollan el nuevo conocimiento y buscan que los estudiantes se apropien del mismo; y,
- Actividades prácticas C: que promueven que los estudiantes apliquen lo aprendido en su contexto.
Es de resaltar que el modelo flexible de escuela nueva respeta el avance al propio ritmo de aprendizaje del estudiante y fomentan el desarrollo del espíritu investigativo y la autonomía; incentiva el aprender a aprender, el aprender a hacer, el aprender a comunicarse y, más importante aún, el aprender a convivir. (Tomado de Renueva comunidad escuela nueva / Fundación Escuela Nueva del año 1987).
No olviden compartir esta guía con los maestros consejeros y llegar a acuerdos con ellos.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Estos instrumentos oreintan el diseño, desarrollo y evaluación del proyecto y el informe de investigación.
EVALUACIÓN GENERAL DE PPI
La evaluación general de la PPI comprende la evaluación integral del proceso PPIdesde la auto, co y la hetero-evaluación.