INVESTIGACIÓN ESTUDIANTIL - INVESTIGACIÓN FORMATIVA
La investigación estudiantil se desarrolla mediante un proceso que va desde el primero hasta el último semestre.
En los tres primeros semestres los estudiantes desarrollan lecturas de contexto a nivel institucional y de aula. En estas lecturas de contexto los estudiantes desarrollan habilidades investigativas para observar, describir, analizar, indagar, etc. Competencias que les permite, entre el 3° y el 4° semestre seleccionar un problema pedagógico o didáctico y elaborar un proyecto de investigación.
los proyectos se formulan de acuerdo a una guía de estructura asumida asumida por el PFC y el CIP.
ASIGNACIÓN DE DIRECTOR DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
El maestro asesor de investigación y PPI presenta los proyectos de investigación y el equipo del CIP en reunión revisa los directores sugeridos por los estudiantes para dirigir y acompañar el desarrollo del proyecto de investigación. Se trata de responder a las expectativas de los estudiantes, cuando es posible, cuando no, se asigna un director de acuerdo al tema, objeto, problema, campo y sublínea de investigación.
el CIP presenta el proyecto al director asignado, quien acepta o expone por escrito las razones por las cuales no puede acompañar el proceso. Esta situación se presenta en pocos casos, pero cuando sucede, en reunión se elige un nuevo director.
DESARROLLO DEL PROCESO Y PRESENTACIÓN DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN
Una vez asignado el director del proyecto los estudiantes empiezan su proceso de desarrollo, para ello elaboran instrumentos, recolectan información, sistematizan, planean sus opciones metodológicas, ejecutan las tareas y finalmente elaboran el informe final.
para ello se apoyan en la guía de orientación: Estructura del informe de investigación
y la guía de presentación de la propuesta de intervención para los casos de proyectos transformativos.
EVALUACIÓN DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN
El maestro director, (en acuerdo con el maestro asesor que acompaña el proceso desde la asesoría
permanente en el curso INFORME DE INVESTIGACIÓN), hace entrega del informe de investigación con oficio al CIP; posteriormente, en reunión del CIP se discuten y asignan los jurados para cada uno
de los trabajos presentados, a partir de criterios como la línea de investigación, el área de conocimiento (lengua, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, etc), y el mismo proceso
desarrollado), en esta reunión participa el maestro asesor del curso Informe de investigación. Una vez asignados los se les informa, mediante oficio la decisión y se les presenta la agenda para
la entrega del concepto evaluativo,(las recomendaciones para mejorar los informes, los interrogantes), la fecha para la presentación de correcciones por parte de los estudiantes y la posible
fecha de sustentación.
Los jurados son, generalmente, un profesor de área al cual corresponde el objeto de estudio y el maestro consejero que acompañó el proceso en el aula.
SUSTENTACIÓN
Para concluir el proceso de evaluación, los maestros en formación sustentan en evento público, programado con anterioridad, la socialización de sus informes de experiencias de investigación.
A las sustentaciones asisten los maestros consejeros de la normal o de otros centros de práctica, egresados, todos los estudiantes de los distintos semestres del PFC, y demás personas que deseen participar o acompañar el proceso.
En este evento también participamos los docentes para presentar nuestros nuevos proyectos profesorales o avances de los que tenemos en curso.
Luz Enith Gómez Beleño, Ricardo Alonso Pinzón