ENSEÑANZA DE LA ARGUMENTACIÓN
Profesora: Clara Aidé Ortiz Poveda
La argumentación es una habilidad importante en la formación de los estudiantes, pues esta les permite aprender a pensar, desarrollar competencias para tomar sus propias decisiones, expresar y defender sus puntos de vista con argumentos e integrar sus conocimientos y formas de pensamiento sobre el mundo. Según Habermas (2002), la argumentación es el único mecanismo para cerciorarse de la verdad, pues las pretensiones de verdad que se derivan de problemáticas solo se pueden examinar mediante la argumentación. La argumentación es una forma discursiva cuyo propósito es convencer a alguien de la validez de una idea o persuadirlo para que adopte un determinado comportamiento. Es decir que, argumentar es convencer a un receptor para que piense de una determinada forma. La argumentación se usa para tratar temas que se presten a controversia.
La enseñanza de la argumentación es un tema de creciente interés en los diferentes niveles educativos (en especial de preescolar y básica primaria) de diferentes partes del mundo, en consideración a que la argumentación potencia la participación democrática de las personas en la vida social y ciudadana; la expresión de los puntos de vista de los niños, jóvenes y adultos permiten manifestar las preferencias, defenderlas con argumentos para convencer a otros o reconocer puntos opuestos y, participar en discusiones o debates que lleven a la solución de conflictos, al logro de acuerdos y a la emancipación de las personas y grupos sociales.
A pesar de la importancia que reviste la argumentación en la formación de niños y los jóvenes, los procesos de indagación y acompañamiento a la práctica pedagógica investigativa en la Normal Superior y en el Programa de Lengua Castellana de la Universidad de la Amazonia, evidencian dificultades en las habilidades y el manejo discursivo de la argumentación por parte de los estudiantes, quienes generalmente no logran asumir posición ni tampoco construir argumentos convincentes, sus repuestas frente a cuestionamientos en los que debe tomar posición se reducen a “Si” “No” y los argumentos “porque sí” y “porque no”.
....
La ponencia corresponde al resultado de la primera fase del proyecto.
La ponencia da cuenta del estado del arte de la enseñanza de argumentación elaborada a partir del desarrollo de dos proyectos estudiantiles, uno sobre el Estado del arte de la enseñanza de la argumentación en contextos internacional y otro sobre el Estado del arte de la enseñanza de la argumentación en básica primaria en el contexto nacional y local.
la ponencia se desarrolló a partir de la consolidación y análisis de la sistematización de la consulta bibliográfica desde una investigación documental de carácter cualitativo.
PROYECTO ESTUDIANTIL
La enseñanza de la argumentación en la básica primaria de distintos contextos internacionales: Estado del arte