PROYECTO PROFESORAL LECTURA AL PARQUE
El proyecto Lectura al parque es una apuesta que surge del interés por acercar a los niños a la lectura de una manera divertida, que despierte el goce y el gusto de los por la lectura.
La idea nace en el año 2012, cuando el Banco de la República me invitó a participar de una jornada de lectura en Florencia; me uní a la jornada con un grupo de estudiantes del PFC. Como resultado de la experiencia evidenciamos la alegría de niños, jóvenes y adultos, su interés por leer personalmente o por escuchar a mis estudiantes, animadores. Posteriormente, empecé a realizar el proceso de animación con estudiantes desde los cursos de competencias comunicativas y didáctica de la lengua (Fundamentos y estrategias para la enseñanza de la lengua castellana, en la Normal).
En el año 2016 un grupo de estudiantes del PFC manifestó su interés por desarrollar su propuesta de investigación en conjunto con este proyecto profesoral, los resultados aparecen como: Lectura al parque: una propuesta para la animación y mediación a la lectura en distintos contextos sociales de Florencia. Con este grupo participamos en el Festival de la lectura, con la Fundación La Casita de los Sueños en San Vicente del Caguán; en el encuentro regional de la Red para la transformación de la formación de Maestros de lengua castellana y literatura y, en octubre del mismo año, en el encuentro nacional de la Red, realizado en Barranquilla. Además, desarrollamos una experiencia con la Agencia para la Reconciliación Nacional (ARN), en un proyecto de proyección social en el Marco del Convenio Interinstitucional Normal - Universidad de la Amazonia.
En el segundo semestre de 2018 otro grupo de estudiantes recibió el proyecto, después del grado del primero. En la actualidad cuatro grupos de distintos semestres, con un total de 4 a 6 estudiantes cada uno, adelantan prácticas de lectura: animación, con el uso de distintas estrategias de lectura (teatro de sombras, sombrilla, guante, telocuento, dramatizados, lectura en voz alta, entre otros), en cinco sectores de Florencia.
A continuación presento el proyecto profesoral, en otros espacio están los dos proyectos con estudiantes.
La siguiente es la propuesta presentada y aprobada en el convenio interinstitucional Lectura al parque. Un encuentro con las letras por la paz. En el participamos además dos profesores, estudiantes del PFC y del programa de Lengua Castellana y Literatura de la Universidad de la Amazonia y el gerente cultural del Banco de la República.
De este trabajo nos quedó, además de la satisfacción de los resultados, materiales como dos Kamishibai con dos cuentos, uno en láminas de acetato con el cuento "Choco Encuentra Una Mamá" y otro elaborado en cartón piedra del cuento "Las siete hormigas ciegas". La elaboración de este último recurso estuvo dirigido por una profesional en artes: Eliana Martínez Vaca, vinculada al Banco de la República.