PLAN DE CURSO Y ACUERDO PEDAGÓGICO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA PPI
Julio de 2018
Queridos estudiantes, recuerden que deben leer para el plan de curso y el acuerdo pedagógico para la discusión y aprobación del mismo. Saludos
Estimados estudiantes, buenos días, les adjunto un instrumento para que por favor planeen las acciones a desarrollar en el proceso de investigación. Entre estas acciones se puede contar: aplicación de instrumentos de lectura de contexto para caracterizar la población y la muestra; ejercicios de observación espóntánea o participativa; aplicación de encuestas o entrevistas a estudiantes, padres de familia o maestros; entre otros.
De igual forma les comparto las fechas para el desarrollo del proceso de investigación, entrega de informes y porcesos de evaluación y sustentación de procesos de investigación.
Cronograma para la entrega de proyectos e informes al CIP:
· Entrega a directores: 31 de julio de 2014
· Entrega al CIP 15 de Agosto
· Entrega de informe el 4 de noviembre
· Entrega a jurados el 6 de noviembre
· Conceptos de jurados el 18 de noviembre
· 24, 25 y 26 de noviembre
· Grados el 5 de diciembre
Saludos Clara Aidé.
Instrumentos para planeación de actividades de investigación
Instrumentos para marco teórico y antecedenes
PLANEACIÓN DE CLASE
Para avanzar en el desarrollo de la investigación es necesario que busquen de diferentes maneras todos los trabajos de investigación sobre el tema que ustedes vienen trabajando, para ello, lean cada uno de los trabajos y diligencien el siguiente instrumento, luego construyen su texto de antecedentes a partir de los datos que procesaron en el instrumento.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
Estimados estudiantes muy buenas tardes, como ustedes son testigos, al final de la jornada, de hoy, el coordinador académico informó el horario para todos los estudiantes de la institución, incluidos los del Programa de Formación Complementaria, de acuerdo con el nuevo Horario, los estudiantes de III semestre académico y pedagógico debe cumplir con su horario de práctica pedagógica investigativa. Entiendo su angustia, pero nada podemos hacer, por favor, cominíquense con sus maestros consejeros y acuerden con ellos las actividades a desarrollar, hagan las respectivas planeaciones y envíenlas a mi correo durante el día de mañana.
Agrasdezco su comprensión y compromiso con este proceso, a pesar de los traumas que implican los cambios. Tambien les pido explicar la situación a los maestros consejeros, el cambio será brusco mientras nos adaptamos a él. Yo intentaré pasar por sus centros de práctica para explicar, traten de allanar las cosas con sus consejeros antes de agravar la situación, les agradezco hacerlo.
Un abrazo, gracias por su comprensión, por su apoyo y por compromiso.
Clara Aidé Ortiz Poveda
Saludo grupo III semestre pedagógico Normal Superior, primer semestre académico de 2014
Estimados estudiantes, es un placer compartir con ustedes esta experiencia de investigación y práctica docente educativa. Estoy segura que juntos podremos aprender y crecer para mejorar la calidad de vida de cada uno de nosotros y la de nuestros niños. Los invito a estar atentos y a ser propositivos.
Ceuntan conmigo para lo que necesitan.
Orientaciones para la organización del portafolio pedagógico
Estimados estudiantes, a continuación adjunto dos documentos, el primero es la estructura del portafolio, la idea es que avancen en su organización, por lo menos en los cuantro primero capítulos. No aceptó hojas ya revisadas o viejas, debe haber una buena presentación tanto general como de cada sección. Hay una introducción general y una presentación en cada sección.
En cuanto a la bbiografía, tengo entendido que en el curso de competencias escribieron con la profesora Marisol un ejercicio de biografía, ese es el insumo para la biografía del portafolio (Mínimo 3 paginas en times new roman).
CRONOGRAMA PRÁCTICA 2013
Jornada de integración pedagógica
Estimados estudiantes buenos días, para el viernes 19 de julio se programó la jornada de integración pedagógica del Programa de formación complementaria, los gastos de almuerzo y otros es de $7.000=00 por estudiantes, los cuáles deben entregar el jueves en el colegio a su titular.
al grupo IV pedagógico le corresponde junto con el II pedagogico garantizar el cuidado ambiental en el centro recreacional.
La asistencia es obligatoria para el horario del día.
Saludos
Docentes PFC
NOTA: Con preocupación me encontré que, la mayoría de ustedes no cumplió con enviar el diario y la planeación de clase antes de las 6:00; algunos ni siquiera lo enviaron. Yo estoy tomando registro de todo su proceso, luego no se sientan sorprendidos.
Saludos
CARTA DE PRESENTACIÓN Y FICHA DE PLANEACIÓN
Hola mis queridos maestros y maestras, les adjunto el oficio de presentación, para que lo impriman y lo presenten a la llegada... tambien les volví a mandar la fiha de planeación, espero hayan ampliado su consulta sobre escuela nueva.
A más tardar el martes les hago llegar la fucha de evaluación porque pensamos modificarla. Si tienen una de las fichas de seguimeinto por facofr imprimanla, es que no encontré en mis archivos, es el cuadro que los profesores llenan a diario para con ella dilegenciar la semanal.
Un abrazo para todos y hagan de esta práctica un excelente experiencia para ustdes y para los niños, recuerden jugar con ellos a la hora del descanso y que las clases esten llenas de descubrimiento y significión.
Éxitos, nos vemos mañana.
Clarita
SALUDO DE CONDOLENCIA
Indignación, rechazo y dolor por la muerte de Don Jorge Trujillo, acompañampos a Diego y toda su familia.
Invito a los estudiantes del Programa de Formación Complementaria para que nos unamos para acompañarlo. Un abrazo para todos.
ACTA PRÁCTICA INTENSIVA RURAL
Hola, les comparto el acta de la sesión de trabajo del día de ayer, por favor recuerden tener claros los compromisos. Disfruten la práctica y el cariño de los niños.
Un abrazo
Clara A.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
Estimados estudiantes, como bien saben investigar implica actuar de manera continua, onsciente e intersada, por lo cual, espero que entre la deciersión y el descanso dediquen un poco de su tiempo a finiquitar el proyecto de investigación para que el cuarto y último semestre del programa no los sorprenda.
les adjunto a continuación un par de archivos, son modelos de proyectos, en sepecial pueden reivsar las propuestas de cronograma y de presupuesto.
Saludos
Clara Aidé Oritz Poveda
NOTA: Necesito con urgencia a Gerson, Leandro y Gustavo.
Hola muchachos buenas tardes, les adjunto a continuación varios archivos de normas APA, revísenlos y aplíquenlos en el desarrollo de sus propuestas, es uno de los aspectos a evaluar en los proyectos.
Saludos
http://www.slideshare.net/midalu2304/presentacion-de-las-normas-apa
OTRO EJEMPLO: Corresponde al proyecto de Magda y Clara Patricia
5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
OBJETIVO GENERAL:Valorar la incidencia de las TIC en la enseñanza de la argumentación escrita en los estudiantes de básica secundaria. |
||||||
FASE I:LA FASE DIAGNÓSTICA.
OBJETIVO ESPECIFICO: Realizar análisis y síntesis de los enfoques teóricos y metodológicos a nivel internacional, nacional, propuesta del Ministerio de educación nacional MEN, plan decenal de educación nacional, regionales e institucionales más destacados en la enseñanza de la argumentación escrita y uso de las TIC. |
||||||
META |
Actividades |
SEMESTRE I (Julio a diciembre 2009) |
SEMESTRE II (Enero a junio 2010) |
SEMESTRE III (Julio a diciembre 2010) |
SEMESTRE VI (Enero a junio 2011) |
|
Elaborar un documento escrito que presente los antecedentes y referentes teóricos sobre la enseñanza de la argumentativa escrita y el uso de las TIC a nivel internacional, nacional, regional e institucional.
|
Consulta bibliográfica, análisis y síntesis sobre los enfoques teóricos y metodológicos a nivel internacional, nacional, propuesta del Ministerio de educación nacional MEN, regionales e institucionales más destacados en la enseñanza de la argumentación escrita. Análisis de la propuesta del Plan decenal de educación Nacional, para la incorporación de las TIC en la enseñanza. |
|
|
|
|
|
FASE II:DISEÑO E INTERVENCIÓN DE LA PROPUESTA OBJETIVO ESPECIFICO: Formular e implementar una propuesta didáctica para la enseñanza de la argumentación escrita con el uso de las TIC |
||||||
META |
Actividades |
SEMESTRE I (Julio a diciembre 2009) |
SEMESTRE II (Enero a junio 2010) |
SEMESTRE III (Julio a diciembre 2010) |
SEMESTRE VI (Enero a junio 2011) |
|
Formular la propuesta e implementarla.
|
Elaboración de los referentes teóricos, metodológicos de la propuesta, los enfoques didácticos que orientarán la propuesta y Planificación de los aspectos requeridos para la implementación y operatividad de la propuesta. Planificación del proceso de institucionalización de la propuesta. |
|
|
|
|
|
Implementación de la propuesta |
|
|
|
|
||
FASE III: VALORACIÓN DE LA PROPUESTA
OBJETIVO ESPECIFICO: Valorar la incidencia de la propuesta didáctica para la enseñanza de la argumentación escrita y uso de las TIC |
||||||
META |
Actividades |
SEMESTRE I (Julio a diciembre 2009) |
SEMESTRE II (Enero a junio 2010) |
SEMESTRE III (Julio a diciembre 2010) |
SEMESTRE VI (Enero a junio 2011) |
|
Elaborar un informe final de investigación de la Enseñanza de la argumentación escrita y usos de las TIC. |
|
|
|
|
||
La siguiente tabla resume de forma puntual las actividades programadas en del cronograma anterior:
Nº FASE |
ACTIVIDAD |
DESDE - HASTA |
TIEMPO
|
Fase 1 |
Diseño del proyecto |
Julio de 2009 a diciembre de 2009. |
Cinco meses |
Consolidación marco teórico
|
Enero de 2010 a junio de 2010. |
Cinco meses |
|
Fase 2 |
Estudio diagnóstico
|
Enero de 2010. |
un mes |
Diseño de la propuesta metodológica |
Febrero de 2011. |
Un mes |
|
Aplicación de la propuesta metodológica, Seguimiento y valoración del impacto |
Febrero a julio de 2011. |
Seis meses. |
|
Fase 3 |
Elaboración informe final |
Julio de 2011. |
Un mes. |
6. PRESUPUESTO
Presupuesto requerido para el desarrollo de la investigación:
ITEM |
VALOR TOTAL
|
FINANCIACION |
Cámara de video |
$ 700.000 |
Los costos serán asumidos en contrapartida por la Institución educativa y las investigadoras.
|
Video beam |
$1.100.000 |
|
Material bibliográfico |
$ 740.000 |
|
Participación en eventos nacionales e internacionales |
$ 700.000 |
|
Transporte y viáticos |
$ 400.000 |
|
Honorarios investigadores |
$1.000.000 |
|
Sistematización y edición |
$ 200.000 |
|
Imprevistos |
$ 100.000 |
|
TOTAL |
$4.940.000 |
RECORDATORIO
Estimados estudiantes buenas taredes, veo com nucha preocupación que al momento sólo han llegado dos trabajos sobre BANCO DE PROBLEMAS y ni una sola planeaciónd e clase para el día jueves, como tampoco la plneación completa y organizada (no sólo la agenda) de la actividad de cierre de práctica en los cenrtros.
Les recuerdo que ustedes conocn y deben cumplir con los compromisos adquiridos en cuanto al desarrollo de la PPI.
Saludos
NOTA: SOLAMETE LOS RECIBIRÉ HOY ANTES DE LAS 8 DE LA NOCHE, PARA PODERLOS REVISAR.
EVALUACIÓN PARCIAL 1a. SEMANA DE PPI
Para leer y divertirse un rato. http://www.nuevagaia.com/432-notas/cartas-a-waira-chamalu/
Estimados estudiantes de tercer semestre, estuve revisando clases hasta a las 11:26 minutos, ustedes comrpenderan que tengo otras ocuapciones que no peuden esperar. Adí que ya no puedo atender más a sus revisiones, el plazo era ayer, maximo hoy en la mañana. Es falta de respónsabilidad de ustedes no cumplir con el proceso.
Sabran que eso los perjudica en su práctica.
Felicitacioens a los que son puntuales, espero que tengan éxito en la semana de PPI, que sea una bonita eperiencia.
Saludos Clara Aidé
Apreciados estudaintes, buenos días, antes de presentar la información permítanme felicitarlos por asumir con responsabilidad, compromiso y amor, esta profesión. Sin duda SER MAESTRO, es graticante y edificante.
Comparto algunos ideas que creo debemos tener simepre presentes.
Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él. (Kant, Emmanuel)
NUNCA OLVIDEN QUE:
Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro. (Confucio).
Enseñar exige: respeto a los saberes de los educandos, la corporización de las palabras "por el ejemplo", el respeto a la autonomía del ser del educando, seguridad, capacidad profesional y generosidad; saber escuchar, pues enseñar no es transferir conocimiento. Paulo Freire
REVISAR:
en la sección de instrumentos les actualicé la guía de palneación de clase, los sobreiluminados de verde son aspectos que pueden quitar, son orientaciones. En la guía de evaluación se añadí de una vez los datos de auto y co evaluación para que en lo posible lo hagan con la maestra, es decir en colectivo.
Allí mismo les pondré la giuía para escuela nueva, vale la pena que quienes van a los centros rurales la lleven y la discutan con los maestros cosejeros.
RECOMENDACIONES: No olviden que uno mismo se hace el epsacio agradable o penoso.. sean amables, acomedidos, dinámicos, innovadores, creativos, ... Ustedes son nuestro mayor tesoro, ilusión y esperanza en la formación de los futuros ciudadanos.
Con aprecio Clara Aidé
EN LAS SIGUEITNES DIRECCIONES PUEDEN ENCONTRAR INFORMACIÓN SOBRE LOS ESTA¿ÁNDARES DE COMPETENCIAS Y OTROS DOCUEMTNOS:
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-116042.html
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf.pdf
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdf
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
ESpero les sea útil.
Saludos
URGENTE: REVISAR CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN DE LA PPI
III ETAPA DE PPI I SEMESTRE 2013
Queridos estudiantes, aunque la situación de orden público sea delicado un maestro no puede olvidarse de su compromiso, junto con la profesora Ofelia estamos terminado de organziar esta nueva étapa de PPI
Espero que revisen y si hay algún cambio lo hagan saber, recuerden que la idea es que quienes tienen moto puedan apoyar a otros en los sitios más alejados.
Un abrazo fuerte,
Clara Aidé Ortiz Póveda
NUEVOS DATOS PARA LA PPI
ORIENTACIONES INFORME DE PPI
Estimados estudiantes muy buenas tardes, les recuerdo que esta en proceso la elaboración del informe de PPI, les pongo a continuación tres diapositivas en las que resumo, de manera práctica, los aspectos que debe contener. Además, les agradecería si junto el mismo informe se puede organzair en un video para presentar en septiembre en el campamento pedagógico o en las reuniones del consejo de PPI.
Saludos y éxitos, son ustedes los que engrandesen mio de maestra formadora de maestros.
Un abrazo
La Normal Superiro de Florencia cumple sus primeros 60 años formando maestros para el Caquetá, la Amazonia y Colombia, es grato compartir con ustedes nuestra alegría y agradecimiento.
CIERRE PERIODO DE PPI EN CENTROS DE PRÁCTICA
SEDE CENTRAL PRIMARIA
Los maestros en formación Liliana Gallego, Estefanya Díaz, Monica Díaz, Maira A. Cabrera, Diego Coronado, Adriana Melisa Poveda y Karina Restrepo deleitaron a sus estudiantes con sus dotes artísticas, ellos y sus maestras titulares manifestaron su placer por el tiempo y las actividades compartidas.
A ellos felicitaciones y sus deseos de éxito en su nueva experiencia de PPI.
CENTRO DE PRÁCTICA I. E BARRIOS UNIDOS DEL SUR
SEDE PUEBLO NUEVO
Apesar de las adversidades a causa del clima, de la logística y de la inesperiencia, es agradable ver sus capacidades para divertir y entretener a los niños, espero este especio de PPI haya sido motivo de ALEGRÍA, APREDIZAJE Y SOBRE TODO "FORMACIÓN"
FELICIDADES
CIERRE DE PRÁCTICA Y CELEBRACIÓN DEL DÁI DEL NIÑO IEBUS
SEDE SANTA INÉS
El clima y le tiempo no son impedimento para desarrollar actividades que le alegren la vida a nuestros niños y neñas, por eso los maestros en formación junto a los maestros consejeros de la sede Santa Inés se desplzaron hasta el polideportivo para compartir con los estudiantes y cerrar la experiencia de PPI.
ANIVERSARIO NORMALISTA
ANIVERSARIO NORMALISTA
Así celebramos nuestro cumpleaños Nº 60
Normal Superior, enero 31 de 2013
Estimados estudiantes de III semestre, reciban un cordial saludo y mis deseos porque su proceso de PPI sea una experiencia agradable para ustedes, los niños, las niñas y las comunidades de los Centros de Práctica.
Los comentarios que he recibido son buenos y eso me satisface, igual que a la NORMAL, espero que este proeso que apenas empieza tega el mejor de los frutos.
A continuación les presento los elementos esenciales con algunas recomendaciones para tomar registro de los datos necesarios en el proceso.
Saludos y muchos éxitos.
NOTA: Les recuerdo que las fichas de observación y los diarios pedagógicos se presentan a diario, por el correo electrónico:
clarita1167@yahoo.es
Clara Aidé Ortiz Poveda
Saludo y orientaciones de PPI
Archivo de normas APA para la presentación de informes académicos
Hola muchachos y muchachas, buenas tardes, les adjunto un archivo en PDF para que organicen el informe de PPI con todos sus detalles.
Visita acreditación 24 al 26 de mayo
El Programa de Formación Complementaria recibió la visita de acreditación el pasado fin de semana. Las siguientes son evidencias del proceso de verificación de condiciones de calidad.
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA ENSF
VISITAS DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PPI: SEMANAS DEL 7 AL 11 DE MAYO Y DEL 14 AL 18
ISNTITUCIÓ EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE FLORENCIA
59 AÑOS FORMANDO MAESTROS PARA EL CAQUETÁ, LA AMAZONIA Y COLOMBIA
PRÁCTICA I.E.S.F.A sede Circacia
PREPARACIÓN EXPOSICIONES INVESTIGACIÓN SEMESTRE 1 ACADÉMICO 2
ASESORÍA CON MAESTROS CONSEJEROS: C.P. BELLO HORIZONTE
Los estudiantes del programa presentamos las idapositivas para la exposición sobre invesitgación educativa características y paradigmas, para su respectiva revisión.
CELEBRACIÓN DÍA DEL MAESTRO
Hermoso detalle, un abrazo especial a mis estudiantes del III semestre pedagógico por la celebración del día del maestro. Mis más siceros agradecimiento.
Escribir comentario
Niyireth Vasquez Peña (martes, 07 mayo 2013 19:16)
Profesora Clara Aidé Ortiz Poveda, su labor es muy importante para la formación de maestros, la felicito por su compromiso y fortaleza para llevar acabo cada una de las actividades que forman parte de este proceso; su pagina es un aporte y gratificación al trabajo que todos juntos realizamos, usted como maestra y nosotros como futuros maestros. mil felicitaciones por su trabajo pedagógico.
claraaideortizpoveda2012 (jueves, 27 junio 2013 16:38)
Hola muchachos, es bueno disfrutar las vacaciones pero no olviden que hay compromisos pendientes.
Un abrazo para todos.