PLAN DE CURSO Y ACUERDO PEDAGÓGICO:  METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA PPI

Julio de 2018

 

Queridos estudiantes, recuerden que deben leer para el plan de curso y   el acuerdo pedagógico para la discusión y aprobación del mismo.  Saludos

 

Maestras: Clara Aidé Ortiz Poveda
PLAN DE CURSO METODOLOGÍA DE LA INVESTIG
Documento Adobe Acrobat 453.6 KB
FORMATO ACUERDO 2018 MIPPI.pdf
Documento Adobe Acrobat 343.3 KB

Estimados estudiantes, buenos días, les adjunto un instrumento para que por favor planeen las acciones a desarrollar en el proceso de investigación. Entre estas acciones se puede contar: aplicación de instrumentos de lectura de contexto para caracterizar la población y la muestra; ejercicios de observación espóntánea o participativa; aplicación de encuestas o entrevistas a estudiantes, padres de familia o maestros; entre otros. 

De igual forma les comparto las fechas para el desarrollo del proceso de investigación, entrega de informes y porcesos de evaluación y sustentación de procesos de investigación.

 

Cronograma para la entrega de proyectos e informes  al CIP:

 

·         Entrega  a directores: 31 de julio de 2014

·         Entrega  al CIP 15 de Agosto

·         Entrega de informe el 4 de noviembre

·         Entrega a jurados el 6 de noviembre

·         Conceptos de jurados el 18 de noviembre

·         24, 25 y 26 de noviembre

 

·         Grados el 5 de diciembre

      Saludos  Clara Aidé.

Instrumentos para planeación de actividades de investigación

INSTRUMENTO PARA LA PLANEACIÓN DE ACTIVI
Documento Microsoft Word 28.0 KB

Instrumentos para marco teórico y antecedenes

PLANEACIÓN DE CLASE

Para avanzar en el desarrollo de la investigación es necesario que busquen de diferentes maneras todos los trabajos de investigación sobre el tema que ustedes vienen trabajando, para ello, lean cada uno de los trabajos y diligencien el siguiente instrumento, luego construyen su texto de antecedentes a partir de los datos que procesaron en el instrumento.

INSTRUMENTO PARA PROCESAR INFORMACIÓN DE
Documento Microsoft Word 33.0 KB

INFORMACIÓN IMPORTANTE

GUÍA PREPARACIÓN DE CLASE.doc
Documento Microsoft Word 37.5 KB

Estimados estudiantes muy buenas tardes, como ustedes son testigos, al final de la jornada,  de hoy,  el coordinador académico informó el horario para todos los estudiantes de la institución, incluidos los del Programa de Formación Complementaria, de acuerdo con el nuevo Horario, los estudiantes de III semestre académico y pedagógico debe cumplir con su horario de práctica pedagógica investigativa. Entiendo su angustia, pero nada podemos hacer, por favor, cominíquense con sus maestros consejeros y acuerden con ellos las actividades a desarrollar, hagan las respectivas planeaciones y envíenlas a mi correo durante el día de mañana.

 

Agrasdezco su comprensión y compromiso con este proceso, a pesar de los traumas que implican los cambios.  Tambien les pido explicar la situación a los maestros consejeros, el cambio será brusco mientras nos adaptamos a él. Yo intentaré pasar por sus centros de práctica para explicar, traten de allanar las cosas con sus consejeros antes de agravar la situación, les agradezco hacerlo.

 

Un abrazo, gracias por su comprensión, por su apoyo y por compromiso.

 

Clara Aidé Ortiz Poveda

Saludo grupo III semestre pedagógico Normal Superior, primer semestre académico de 2014

Estimados estudiantes, es un placer compartir con ustedes esta experiencia de investigación y práctica docente educativa. Estoy segura que juntos podremos aprender y crecer para mejorar la calidad de vida de cada uno de nosotros y la de nuestros niños. Los invito a estar atentos y a ser propositivos. 

 

Ceuntan conmigo para lo que necesitan.

GRITOS Y SUSURROS.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 441.5 KB

Orientaciones para la organización del portafolio pedagógico

Estimados estudiantes, a continuación adjunto dos documentos, el primero es la estructura del portafolio, la idea es que avancen en su organización, por lo menos en los cuantro primero capítulos. No aceptó hojas ya revisadas o viejas, debe haber una buena presentación tanto general como de cada sección. Hay  una introducción general y una presentación en cada sección.

En cuanto a la bbiografía, tengo entendido que en el curso de competencias escribieron con la profesora Marisol un ejercicio de biografía, ese es el insumo para la biografía del portafolio (Mínimo 3 paginas en times new roman). 

 

ESTRUCTURA DEL PORTAFOLIO PEDAGÓGICO.doc
Documento Microsoft Word 64.5 KB
PRESENTACION MAESTRO EN FORMACIÓN.do
Documento Microsoft Word 57.5 KB

CRONOGRAMA PRÁCTICA 2013

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.doc
Documento Microsoft Word 35.0 KB

Jornada de integración pedagógica

Estimados estudiantes buenos días, para el viernes 19 de julio se programó la jornada de integración pedagógica del Programa de formación complementaria, los gastos de almuerzo y otros es de $7.000=00 por estudiantes, los cuáles deben entregar el jueves en el colegio a su titular.

al grupo IV pedagógico le corresponde junto con el II pedagogico garantizar el cuidado ambiental en el centro recreacional. 

La asistencia es obligatoria para el horario del día.

 

Saludos 

Docentes PFC

 

 

 

NOTA: Con preocupación me encontré que, la mayoría de ustedes no cumplió con enviar el diario y la planeación de clase antes de las 6:00; algunos  ni siquiera lo enviaron.  Yo estoy tomando registro de todo su proceso, luego no se sientan sorprendidos.

Saludos

CARTA DE PRESENTACIÓN Y FICHA DE PLANEACIÓN

Hola mis queridos maestros y maestras, les adjunto el oficio de presentación, para que lo impriman y lo presenten a la llegada... tambien les volví a mandar la fiha de planeación, espero hayan ampliado su consulta sobre escuela nueva. 

A más tardar el martes les hago llegar la fucha de evaluación porque pensamos modificarla. Si tienen una de las fichas de seguimeinto por facofr imprimanla, es que no encontré en mis archivos, es el cuadro que los profesores llenan a diario para con ella dilegenciar la semanal.

 

Un abrazo para todos y hagan de esta práctica un excelente experiencia para ustdes y para los niños, recuerden jugar con ellos a la hora del descanso y que las clases esten llenas de descubrimiento y significión. 

 

Éxitos, nos vemos mañana. 

Clarita

PLANEACIÓN DE CLASE DE ESCUELA NUEVA.doc
Documento Microsoft Word 120.5 KB
oficio maestros consejeros PPI RURAL.doc
Documento Microsoft Word 72.0 KB

SALUDO DE CONDOLENCIA

Indignación, rechazo y dolor por la muerte de Don Jorge Trujillo, acompañampos a Diego y toda su familia. 

 

Invito a los estudiantes del Programa de Formación Complementaria para que nos unamos para acompañarlo. Un abrazo para todos. 

 

ACTA PRÁCTICA INTENSIVA RURAL

Hola, les comparto el acta de la sesión de trabajo del día de ayer, por favor recuerden tener claros los compromisos. Disfruten la práctica y el cariño de los niños.

Un abrazo

Clara A.

 

 

ACTA ORGANIZACIÓN PI RURAL JULIO 12 DE 2
Documento Microsoft Word 69.0 KB

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Estimados estudiantes, como bien saben investigar implica actuar de manera continua, onsciente e intersada, por lo cual, espero que entre la deciersión y el descanso dediquen un poco de su tiempo a finiquitar el proyecto de investigación para que el cuarto y último semestre del programa no los sorprenda. 

les adjunto a continuación un par de archivos, son modelos de proyectos, en sepecial pueden reivsar las propuestas de cronograma y de presupuesto.

Saludos 

Clara Aidé Oritz Poveda

 

NOTA: Necesito con urgencia a Gerson, Leandro y Gustavo.

Hola muchachos buenas tardes, les adjunto a continuación varios archivos de normas APA, revísenlos y aplíquenlos en el desarrollo de sus propuestas, es uno de los aspectos a evaluar en los proyectos.

Saludos

 

http://www.slideshare.net/midalu2304/presentacion-de-las-normas-apa

 

 

curso APA.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 686.5 KB
El tercer archivo es un documento que explica las implicaciones del plagio, por favor, cumplir con las normas de citación y respetar los derechos de autor hace parte de la ética profesional con la cual abordamos nuestros compromisos académicos.
plagio2 - mario nuñez molina.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.1 MB
plagio2 - mario nuñez molina.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.1 MB
PROPUESTA DE GRADO ALEX Y DINA.doc
Documento Microsoft Word 127.5 KB
proyecto Clara Aidé y Marisol vicerrect
Documento Microsoft Word 146.0 KB
PROYECTO MAGDA Y CLARA 20 (2).doc
Documento Microsoft Word 314.0 KB

OTRO EJEMPLO: Corresponde al proyecto de Magda y Clara Patricia

 

5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

OBJETIVO GENERAL:Valorar la incidencia de las TIC en la enseñanza de la argumentación escrita en los estudiantes de básica secundaria.

 

FASE I:LA FASE DIAGNÓSTICA.

 

OBJETIVO ESPECIFICO: Realizar análisis y síntesis de los enfoques teóricos y metodológicos a nivel internacional, nacional, propuesta del Ministerio de educación nacional MEN, plan decenal de educación nacional, regionales e institucionales más destacados en la enseñanza de la argumentación  escrita y uso de las TIC.

META

Actividades

SEMESTRE

 I

(Julio a diciembre 2009)

SEMESTRE II

(Enero a junio 2010)

SEMESTRE

III

(Julio a diciembre 2010)

SEMESTRE VI

(Enero a junio 2011)

Elaborar un documento escrito que presente los antecedentes y referentes teóricos sobre la enseñanza de la argumentativa escrita y el uso de las TIC a nivel internacional, nacional, regional e institucional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consulta bibliográfica, análisis y síntesis sobre los enfoques teóricos y metodológicos  a nivel internacional, nacional, propuesta del Ministerio de educación nacional MEN, regionales e institucionales más destacados en la enseñanza de la argumentación  escrita.

Análisis de la propuesta  del Plan decenal de educación  Nacional, para la incorporación de las TIC en la enseñanza.

 

 

 

 

 

FASE II:DISEÑO E INTERVENCIÓN DE LA PROPUESTA

OBJETIVO ESPECIFICO:   Formular e implementar una propuesta didáctica para la enseñanza de la argumentación escrita con el uso de las TIC

META

Actividades

SEMESTRE

 I

(Julio a diciembre 2009)

SEMESTRE II

(Enero a junio 2010)

SEMESTRE

III

(Julio a diciembre 2010)

SEMESTRE VI

(Enero a junio 2011)

 

 

Formular la propuesta e implementarla.

 

 

 

 

 

 

 

Elaboración de los referentes teóricos, metodológicos de la propuesta, los enfoques didácticos que orientarán la propuesta y

Planificación de los aspectos requeridos para la implementación y operatividad de la propuesta.

Planificación del proceso de institucionalización de la propuesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

Implementación de la propuesta

 

 

 

 

 

FASE III: VALORACIÓN DE LA PROPUESTA

 

OBJETIVO ESPECIFICO: Valorar la incidencia de la propuesta didáctica   para la enseñanza de la argumentación escrita y uso de las TIC

META

Actividades

SEMESTRE

 I

(Julio a diciembre 2009)

SEMESTRE II

(Enero a junio 2010)

SEMESTRE

III

(Julio a diciembre 2010)

SEMESTRE VI

(Enero a junio 2011)

Elaborar un informe final de investigación de la Enseñanza de la argumentación escrita y usos de las TIC.

 

 

 

 

 

             

 

La siguiente tabla resume de forma puntual las actividades programadas en del cronograma anterior:

 

 

Nº FASE

 

ACTIVIDAD

 

DESDE - HASTA

 

TIEMPO

 

Fase 1

Diseño del proyecto

Julio de 2009 a diciembre de 2009.

Cinco meses

Consolidación marco teórico

 

Enero  de 2010 a junio de 2010.

Cinco meses

Fase 2

Estudio  diagnóstico

 

Enero de 2010.

un mes

Diseño de la propuesta metodológica

Febrero de 2011.

Un mes

Aplicación de la propuesta metodológica, Seguimiento y valoración del impacto

Febrero a julio de 2011.

Seis meses.

Fase 3

Elaboración informe final

Julio de 2011.

Un mes.

 

 

 

 

6. PRESUPUESTO

 

 

Presupuesto requerido para el desarrollo de la investigación:

 

             ITEM

 

    VALOR TOTAL

 

 

     FINANCIACION

Cámara de video

$   700.000

 

Los costos serán asumidos en contrapartida por la Institución educativa  y las investigadoras.

 

Video beam

$1.100.000

Material bibliográfico

$   740.000

Participación en eventos nacionales e internacionales

$   700.000

Transporte y viáticos

$   400.000

Honorarios investigadores

$1.000.000

Sistematización y edición

$   200.000

Imprevistos

$   100.000

TOTAL

$4.940.000

 

 

 

 

 

 

PROYECTO MAGDA Y CLARA 20 (2).doc
Documento Microsoft Word 314.0 KB

RECORDATORIO

Estimados estudiantes buenas taredes, veo com nucha preocupación que al momento sólo han llegado dos trabajos sobre BANCO DE PROBLEMAS y ni una sola planeaciónd e clase para el día jueves, como tampoco la plneación completa y organizada (no sólo la agenda) de la actividad de cierre de práctica en los cenrtros.

Les recuerdo que ustedes conocn y deben cumplir con los compromisos adquiridos en cuanto al desarrollo de la PPI. 

Saludos

NOTA: SOLAMETE LOS RECIBIRÉ HOY ANTES DE LAS 8 DE LA NOCHE, PARA PODERLOS REVISAR.

 

 

 

 

EVALUACIÓN PARCIAL 1a. SEMANA DE PPI

Estimados estudiantes de tercer semestre, estuve revisando clases hasta a las 11:26 minutos, ustedes comrpenderan que tengo otras ocuapciones que no peuden esperar. Adí que ya no puedo atender más a sus revisiones, el plazo era ayer, maximo hoy en la mañana. Es falta de respónsabilidad de ustedes no cumplir con el proceso.

Sabran que eso los perjudica en su práctica.

Felicitacioens a los que son puntuales, espero que tengan éxito en la semana de PPI, que sea una bonita eperiencia.

Saludos Clara Aidé

Apreciados estudaintes, buenos días, antes de presentar la información permítanme felicitarlos por asumir con responsabilidad, compromiso y amor, esta  profesión. Sin duda SER MAESTRO, es graticante y edificante.

Comparto algunos ideas que creo debemos tener simepre presentes. 

 

Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él. (Kant, Emmanuel)


NUNCA OLVIDEN QUE:

Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro. (Confucio).


Enseñar exige:  respeto a los saberes de los educandos, la corporización de las palabras "por el ejemplo", el  respeto a la autonomía del ser del educando,  seguridad, capacidad profesional y generosidad; saber escuchar, pues enseñar no es transferir conocimiento. Paulo Freire

 

 

REVISAR:


en la sección de instrumentos les actualicé la guía de palneación de clase, los sobreiluminados de verde son aspectos que pueden quitar, son orientaciones. En la guía de evaluación se añadí de una vez los datos de auto y co evaluación para que en lo posible lo hagan con la maestra, es decir en colectivo.

 

Allí mismo les pondré la giuía para escuela nueva, vale la pena que quienes van a los centros rurales la lleven y la discutan con los maestros cosejeros. 

 

RECOMENDACIONES: No olviden que uno mismo se hace el epsacio agradable o penoso.. sean amables, acomedidos, dinámicos, innovadores, creativos, ... Ustedes son nuestro mayor tesoro, ilusión y esperanza en la formación de los futuros ciudadanos.

 

Con aprecio Clara Aidé

URGENTE: REVISAR CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN DE LA PPI

III ETAPA DE PPI I SEMESTRE 2013

Queridos estudiantes, aunque la situación de orden público sea delicado un maestro no puede olvidarse de su compromiso, junto con la profesora Ofelia estamos terminado de organziar esta nueva étapa de PPI

 

Espero que revisen y si hay algún cambio lo hagan saber, recuerden que la idea es que quienes tienen moto puedan apoyar a otros en los sitios más alejados.

 

Un abrazo fuerte,

 

Clara Aidé Ortiz Póveda

ORGANIZACIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA I
Documento Microsoft Word 96.5 KB

NUEVOS DATOS PARA LA PPI

ORIENTACIONES INFORME DE PPI

ORGANIZACIÓN+DE+LA+PRÁCTICA+PEDAGÓGICA+I
Documento Microsoft Word 101.0 KB

Estimados estudiantes muy buenas tardes, les recuerdo que esta en proceso la elaboración del informe de PPI, les pongo a continuación tres diapositivas en las que resumo, de manera práctica, los aspectos que debe contener. Además, les agradecería si junto el mismo informe se puede organzair en un video para presentar en septiembre en el campamento pedagógico o en las reuniones del consejo de PPI.

Saludos y éxitos, son ustedes los que engrandesen mio de maestra formadora de maestros. 

Un abrazo 

La Normal Superiro de Florencia cumple sus primeros 60 años formando maestros para el Caquetá, la Amazonia y Colombia, es grato compartir con ustedes nuestra alegría y agradecimiento.

INFORME ACADÉMICO.pptx
Presentación Microsoft Power Point 53.2 KB

CIERRE PERIODO DE PPI EN CENTROS DE PRÁCTICA

SEDE CENTRAL PRIMARIA

 

Los maestros en formación Liliana Gallego, Estefanya Díaz, Monica Díaz, Maira A. Cabrera, Diego Coronado, Adriana Melisa Poveda y Karina Restrepo deleitaron a sus estudiantes con sus dotes artísticas, ellos y sus maestras titulares manifestaron su placer por el tiempo y las actividades compartidas. 

A ellos felicitaciones y sus deseos de éxito en su nueva experiencia de PPI.

CENTRO DE PRÁCTICA I. E BARRIOS UNIDOS DEL SUR

SEDE PUEBLO NUEVO

 

Apesar de las adversidades a causa del clima, de la logística y de la inesperiencia, es agradable ver sus capacidades para divertir y entretener a los niños, espero este especio de PPI haya sido motivo de ALEGRÍA, APREDIZAJE Y SOBRE TODO "FORMACIÓN"

FELICIDADES

CIERRE DE PRÁCTICA Y CELEBRACIÓN DEL DÁI DEL NIÑO IEBUS

SEDE SANTA INÉS

 

El clima y le tiempo no son impedimento para desarrollar actividades que le alegren la vida a nuestros niños y neñas, por eso los maestros en formación junto a los maestros consejeros de la sede Santa Inés se desplzaron hasta el polideportivo para compartir con los estudiantes y cerrar la experiencia de PPI.

 

ANIVERSARIO NORMALISTA

ANIVERSARIO NORMALISTA

Así celebramos nuestro cumpleaños Nº 60

 

Normal Superior, enero 31 de 2013

 

 

Estimados estudiantes de III semestre, reciban un cordial saludo y mis deseos porque su proceso de PPI sea una experiencia agradable para ustedes, los niños,  las niñas y las comunidades de los Centros de Práctica.

 

Los comentarios que he recibido son buenos y eso me satisface, igual que a la NORMAL, espero que este proeso que apenas empieza tega el mejor de los frutos.

 

A continuación les presento los elementos esenciales con algunas recomendaciones para tomar registro de los datos necesarios en el proceso.

 

Saludos y muchos éxitos.

 

NOTA: Les recuerdo que las fichas de observación y los diarios pedagógicos se presentan a diario, por el correo electrónico:    

clarita1167@yahoo.es

 

 

Clara Aidé Ortiz Poveda

Saludo y orientaciones de PPI

INSTRUMENTOS+DE+PPI (6).doc
Documento Microsoft Word 116.0 KB

Archivo de normas APA para la presentación de informes académicos

Hola muchachos y muchachas, buenas tardes, les adjunto un archivo en PDF para que organicen el informe de PPI con todos sus detalles.

normasbasicastrabajo.pdf
Documento Adobe Acrobat 293.6 KB

Visita acreditación 24 al 26 de mayo

El Programa de Formación Complementaria recibió la visita de acreditación el pasado fin de semana. Las siguientes son evidencias del proceso de verificación de condiciones de calidad. 

PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA ENSF

VISITAS DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PPI: SEMANAS DEL 7 AL 11 DE MAYO Y DEL 14 AL 18

ISNTITUCIÓ EDUCATIVA ESCUELA  NORMAL SUPERIOR DE FLORENCIA

59 AÑOS FORMANDO MAESTROS PARA EL CAQUETÁ, LA AMAZONIA Y COLOMBIA

PRÁCTICA I.E.S.F.A sede Circacia

PREPARACIÓN EXPOSICIONES INVESTIGACIÓN SEMESTRE 1 ACADÉMICO 2

ASESORÍA CON MAESTROS CONSEJEROS: C.P. BELLO HORIZONTE

Los estudiantes del programa presentamos las idapositivas para la exposición sobre invesitgación educativa características y paradigmas, para su respectiva revisión.  

INVESTIGACION CIENTIFICA 1.pptx
Presentación Microsoft Power Point 278.2 KB
TENDENCIAS DURANTE LOS OCHENTA (2) MAIRA
Presentación Microsoft Power Point 296.8 KB
PARADIGMO INTERPRETATIVO MARÍA DEL ROSAR
Presentación Microsoft Power Point 126.1 KB
LIMITES DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA ST
Presentación Microsoft Power Point 86.8 KB
paradigma sociocritico (contexto) Grup
Presentación Microsoft Power Point 95.8 KB
LIMITES DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA ST
Presentación Microsoft Power Point 86.8 KB
EXPOSICION METODO CIENTIFICO.pptx
Presentación Microsoft Power Point 1.7 MB

CELEBRACIÓN DÍA DEL MAESTRO

Hermoso detalle, un abrazo especial a mis estudiantes del III semestre pedagógico por la celebración del día del maestro. Mis más siceros agradecimiento. 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Niyireth Vasquez Peña (martes, 07 mayo 2013 19:16)

    Profesora Clara Aidé Ortiz Poveda, su labor es muy importante para la formación de maestros, la felicito por su compromiso y fortaleza para llevar acabo cada una de las actividades que forman parte de este proceso; su pagina es un aporte y gratificación al trabajo que todos juntos realizamos, usted como maestra y nosotros como futuros maestros. mil felicitaciones por su trabajo pedagógico.

  • #2

    claraaideortizpoveda2012 (jueves, 27 junio 2013 16:38)

    Hola muchachos, es bueno disfrutar las vacaciones pero no olviden que hay compromisos pendientes.
    Un abrazo para todos.