INFORMES DE INVESTIGACIÓN ESTUDIANTIL
NORMAL SUPERIOR FLORENCIA
A continuación se presentan algunos de los informes de investigación presentados por estudiantes del PFC.
INFORMES DE INVESTIGACIÓN 2020
LECTURA AL PARQUE IV VERSIÓN. Desarrollado por: Adriana Buendía, Mayra Paola Suárez, Sulany Buendía y Yina P. González. Investigadora Principal: Clara Aidé Ortiz Poveda
INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y PROPUESTAS - 2019
LECTURA AL PARQUE III VERSIÓN. Desarrollado por Ángela Tunjano, Bellanira Caviedes, Danery Doria, Tatiana Veloza, Juan Vicente Gasca y Ximena Hernández. Investigadora Principal: Clara Aidé Ortiz Poveda
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN AÑO 2018
Lectura al Parque III Versión. Desarrollado por Edwin Leyton, Laura Álvarez, Luz Enith Gómez, Jesús Cruz y Ricardo Pinzón. Investigadora Principal: Clara Aidé Ortiz Poveda
Trabajo desarrollado por: Mercedes Herrera y Milena Andrea Cardona. Proyecto de aula Mis amigos los animales.
PROYECTO DE AULA: MERCEDES HERRERA Y MILENA ANDREA CARDANA
TRABAJOS AÑO 2017
LECTURA AL PARQUE: UN PROPUESTA PARA LA ANIMACIÓN Y LA MEDIACIÓN A LA LECTURA EN CONTEXTOS EXTRAESCOLARES
MAESTRA INVESTIGADORA Y DIRECTORA: CLARA AIDÉ ORTIZ POVEDA
Este trabajo presenta los resultados de la investigación “Lectura al parque: una propuesta de animación y mediación a la lectura en contextos sociales de Florencia”, desarrollado por maestros y estudiantes del Programa de Formación Complementaria, con apoyo del Banco de la República.
El proyecto surge de la identificación de problemas como la falta de interés de los niños por la lectura tanto en la escuela como en el hogar y en otros contextos y, la falta de programas relacionados con la animación de lectura en espacios alternos a la escuela como parte de las prácticas sociales y culturales en la ciudad.
Para caracterizar el problema, además de los procesos de observación, se aplicaron encuestas para describir e interpretar las prácticas de lectura a padres de familia, niños y adultos que asisten a los diferentes sitios. Una vez identificadas las dificultades se procedió a gestionar vínculos con los representantes de los sitios, gracias al apoyo de la gerencia cultural del Banco de la República para acceder a los espacios, luego se elaboró una propuesta compuesta por actividades de animación y mediación de lectura, desde la metodología de actividades independientes (Abril y otros. 2012), las cuales se aplicaron secuencialmente todos los fines de semana en los distintos sitios focalizados.
Para efectos de la presentación de informes de investigación se realizó un corte con el propósito de evaluar la propuesta, a través de encuestas a estudiantes, padres y otros adultos, que permitieran valorar el impacto de la propuesta, llegar a conclusiones y proponer unas recomendaciones para el futuro del proyecto.
Los resultados al corte, en agosto de 2017, muestran que el desarrollo del proyecto permitió aportar a la transformación de las prácticas de lectura, al menos en tres sitios alternos a la escuela: Centro Comercial Gran Plaza, barrió Villareal y Ciclo vía zona roza de Florencia. Los niños, los padres y otros adultos aprecian positivamente el proyecto afirmando que la lectura es importante y esta experiencias es gratificante y formativa para los niños y un espacio de encuentro para la familia.
TRABAJOS AÑO 2016
INFORMES AÑO 2015
INFORMES AÑO 2014
INFORME AÑO 2013
INFORMES AÑO 2012